¿Qué es la filosofía Waldorf? Con Esther de TejiendoLEE un cuento

¿Qué es la filosofía Waldorf? Con Esther de TejiendoLEE un cuento

La filosofía Waldorf con Esther

tejiendolee un cuento

Hoy tenemos el honor de contar con Esther, la creadora de TejiendoLEE un cuento, un proyecto que fusiona su amor por la artesanía con la literatura ilustrada. Esther nos abrirá las puertas a su mundo, donde muñecas hechas a mano, cuentos con valores llenos de vida y juguetes sostenibles se entrelazan. Acompáñanos en esta pequeña entrevista a la autora de este apasionante proyecto y quédate también para leer un pequeño post suyo, donde ella misma nos explicará qué es la filosofía Waldorf y cómo la pone en práctica en sus creaciones. Antes de nada, queríamos conocerte un poco más personalmente y descubrir tu proyecto. Nos gustaría hacerte unas pequeñas preguntas para ello.

1. Lo primero de todo, ¿qué es TejiendoLEE un cuento? ¿Hace cuánto que arrancaste con esta gran aventura?

TejiendoLEE un cuento es un espacio donde se une el amor de crear con el mundo de la literatura infantil. Un lugar donde la imaginación y la importancia del juego están siempre presentes. Este proyecto lleva abierto tres años, pero la pequeña semilla empezó a crecer en mi maternidad, cuando nació mi hijo, hace ahora siete años.

2. ¿Qué te motivó a empezar con los juguetes artesanales? ¿Detectabas que no había en el mercado juguetes así, que aunaran calidad y valores?

Siempre me ha gustado crear, y al conocer la pedagogía Waldorf con todo lo que transmite, me enamoré de sus hadas y muñecas. Cada creación que confecciono tiene su esencia especial, cuenta una historia, y para los más pequeños se convierte en una compañera de camino, creando un vínculo muy especial. La importancia del juego libre y la imaginación, de que sea el niño o la niña quien ponga voz y exprese sus emociones son muy importantes en la etapa de crecimiento, y mis creaciones permiten todo ello. La calidad de los materiales con los que están confeccionadas son parte importante en el proceso y en el resultado, me gusta mimar cada una de ellas. En un mundo en el que la tecnología cada vez está más presente, y las pantallas las tenemos tan cerca, es importante aunar por la calidad y el valor de lo que damos a nuestros pequeños, sin olvidarnos de uno de los pilares tan fundamentales como es el juego, el juego de calidad, el que permite expresar y crear mundos increíbles, con el que se aprenden muchas cosas. Ya habrá tiempo para todo lo demás.

3. Tu tienda es muy amplia, y tienes una larga colección de cuentos infantiles pensados para que los más pequeños aprendan y se desarrollen mejor emocionalmente ¿cuál es tu favorito o el que consideras más especial para ti?

Es complejo decidirse por uno, ya que cada cual tiene su “pellizquito”. Hay grandes creadores detrás de sus historias y un proceso especial de todo aquello que ha permitido que ese álbum esté en nuestras manos. Pero si tengo que destacar alguno, siempre será “Mamá Naturaleza” escrito por Julia Pérez, ilustrado por Alba la Pintora de Somnis y editado por Tu Cuento y Tú, es especial por lo que cuenta, una oda a la lactancia, el colecho, una expresión de amor incondicional, una experiencia personal y de los primeros cuentos que tuvimos en nuestra mano cómo familia.

4. ¿Puedes explicar qué son los juegos cooperativos y por qué son importantes?

Son juegos que fomentan la cooperación, superando desafíos pero no a las otras personas, tienen un objetivo común que tendremos que afrontar juntos sin
necesidad de competir. Nos transmiten valores como la igualdad, animación a la lectura, diversidad, comercio justo, ecología, mujeres en la historia…

5. ¿Cuál es tu material favorito para trabajar y por qué?

Si tengo que decidirme por uno, es la lana peinada, es el material que utilizo para las Hadas Waldorf, me transmite mucha calma, es muy agradable al tacto y tiene unos tonos preciosos. Ellas siempre cuentan una historia y yo soy muy sentimental, así que cuando tengo una sobre la mesa, doy lo mejor de mi para que el resultado sea el deseado. Cada vez que parten a su hogar, se llevan mucho amor. Por eso creo que las hace tan especiales.

6. ¿Cómo ves a TejiendoLEE un cuento en el futuro, en 5 años?

Sobre todo creciendo personal y profesionalmente, ya que nunca hay que dejar de hacerlo. En un espacio de bienvenida y de refugio para las familias, cómo un cuento, donde entres y te enamores de cada rinconcito. Me gusta estar online, ya que puedes llegar a muchos lugares, pero también me gusta ver las emociones y el trato de la gente, ver cómo las caritas se iluminan. Me gustaría ampliar y tener más materiales, un lugar con mucho encanto, con charlas, talleres y cuentacuentos. Trabajar en lo que te apasiona es maravilloso y cuando van llegando los resultados y el agradecimiento de las personas, sabes que es el
lugar correcto. Mi trabajo lo proyecto en cuidar la infancia, y llegar así a las familias es algo que me apasiona y en lo que quiero seguir. Desde un lugar u otro.

Ha sido un verdadero placer hablar contigo este ratito y conocerte mejor. Muchas gracias por esta entrevista, siempre es un gusto contar con personas emprendedoras que luchan por sus sueños y hacen de este mundo un lugar más sostenible y con más valores. De aquí en adelante, te cedo mi bolígrafo, y serás tú misma quien continúe escribiendo sobre la filosofía Waldorf. He visto que las muñecas y juguetes de tu tienda se inspiran en está forma respetuosa de vivir que sin embargo, no es demasiado conocida entre el gran público. Podrías explicarnos qué es el método Waldorf y cómo tus creaciones se inspiran en esta filosofía.

El método Waldorf explicado por Esther, de tejiendoleeuncuento.com

La pedagogía Waldorf surge de un enfoque educativo que se centra en la individualidad y en el desarrollo íntegro de cada niño. Es por ello que algunos de los aspectos pedagógicos a destacar son: 


● Acompañar el ritmo de los niños y respetarlo desde su individualidad.
● La importancia de observar la naturaleza y los cambios que ocurren en ella.
● Preparar un espacio que les permita movimiento y juego libre.
● Permitir el tiempo necesario para explorar y desarrollarse.
● Presencia de actividades artísticas y juego creativo.
● Respeto sin juicio.

Jugar es aprender y descubrir el mundo y las creaciones Waldorf nos permiten hacerlo desde la imaginación y el juego libre. Cuando hablamos de muñecas, no lo estamos haciendo de un simple juguete, estamos hablando de una compañera de camino, donde junto a ella el vínculo que se va a crear nos hará observar por ejemplo, escenas de la vida cotidiana. El infante se verá reflejado en ella, ya que sus rasgos se asemejan a su pequeña persona y con ella vivirá un sinfín de aventuras.


Y ahora, hablemos de hadas, estos pequeños seres mágicos no son en sí un elemento de juego, sobre todo por la delicadeza de su material. Están pensadas para
crear nuestra mesa de estación dentro del hogar o del aula. La pedagogía Waldorf tiene muy presente la naturaleza y el ciclo de las estaciones, y creando este espacio podemos traer lo que está ocurriendo fuera, al interior y representarlo en nuestro rincón. Se pueden personalizar de formas muy diversas, pero hay algo que para mi las hace muy especiales y es darle los colores de la estación de nacimiento. Creo mucho en las energías, en los momentos que vivimos, pudiendo representar y continuar con la finalidad para la que fueron pensadas. Además la lana peinada tiene la particularidad de absorber los aromas, de esa manera la hace muy nuestra. Por otro lado, una de las grandes preguntas que surgen es, porque no tienen ojos, creerme que si se los pusiéramos rompería toda su esencia. Al no crearlos no condicionamos su expresión, dejando libertad a que cada cual que tenga una, pueda sentir en cada momento las emociones que necesite. Y qué necesario es esto, todas las sensaciones que tenemos han de ser nombradas y validadas.

Por ello siempre veréis sencillez en los rasgos y las características de cada creación, de esta forma damos mucha libertad y abrimos una gran ventana a la imaginación, permitimos que sean ellos quienes jueguen y que el material no sea quien juegue por ellos.


Y así es lo que quiero transmitir desde este rinconcito, calidad en el juego, sentimientos, emociones y amor por la lectura.
Muchas gracias por este momento.


Un abrazo
Esther.

Share this post